sábado, 26 de abril de 2014

La comunidad de vecinos andaluza

En Andalucía hay más de 3 millones de hogares. La mayoría están formados por personas solas, seguidos en cantidad por las parejas sin hijos (no porque no los tengan, también porque hayan volado del nido). Esto muy posiblemente nos esté hablando del envejecimiento de la población.

Si cortáramos un edificio a lo 13 Rue del Percebe veríamos que, en un bloque de 10 viviendas, encontraríamos 2 hogares formados por una pareja con dos hijos, 2 por pareja y un hijo, 2 por pareja sin hijos, 2 por personas que viven solas y 1 por un padre o madre con un hijo. La vivienda que nos faltaría por definir estaría formada por el resto de tipos de hogar: parejas con 3 o más hijos, personas que no forman un núcleo familiar,...

Tipos de hogar en Andalucía. 2013

Si vemos en detalle la edad y el sexo de las personas en hogares unipersonales, comprobamos que un 41% son mayores de 65 años (en su mayoría mujeres).

Hogares unipersonales por sexo y edad

sábado, 19 de abril de 2014

Andaluces ilustres: Tanto va el cántaro a la guerra…

María Bellido, natural de Porcuna (Jaén), fue una heroína de la Guerra de Independencia Española. No está clara su identidad al ser varias las personas con las que se la identifica, el apellido Bellido era común en la zona y se le han dado los nombres de María Inés Juliana, María Luisa, María Paula,... Se coincide en que era apodada como la "culiancha" por sus generosas caderas (un apodo también bastante corriente) y que en el momento de los hechos que la dieron a conocer era una mujer madura que superaba los 50 años.

El 19 de julio de 1808 tuvo lugar la Batalla de Bailén, la primera derrota del ejército francés. Tras el levantamiento del 2 de Mayo en Madrid, Napoleón ordena al general Dupont que controle Andalucía. De camino a Cádiz se enfrenta al ejército español organizado por el General Castaños en la localidad jienense. Era un día de calor extremo, superando los 40 grados, de manera que el control de las fuentes de agua tenía un valor estratégico vital.

Las tareas de suministro de víveres eran asumidas por la población civil, principalmente por ancianos, mujeres y niños. Con lo que los españoles contaban con la gran ventaja del apoyo de las localidades cercanas.

El relato popular dice que, estando el general Teodoro Reding (suizo al servicio de España) dirigiendo la batalla, se acercó hasta su localización un grupo de mujeres para ofrecerles agua. Una de ellas era María Bellido. Cuando ésta le acercó su cántaro al militar, una bala enemiga rompió la vasija. Sin inmutarse, recogió un trozo del tiesto que aún contenía algo de agua del suelo y se la volvió a ofrecer. El general quedó admirado de su valor y entereza y prometió recompensarla.

María Bellido

Los escépticos señalan que el nombre de María Bellido no aparece en ninguna fuente escrita de la batalla, ni en documentos que prueben la recompensa prometida por Reding, ni en reconocimientos por parte de la Junta Central (que era la que en ese momento gobernaba), ni de posteriormente por Fernando VII. Sin embargo, 54 años después de estos hechos, la hija del monarca, Isabel II, visita Bailén y se rinden homenajes conmemorando la batalla. Se le ofreció como presente la bala que rompió la vasija y que guardaba la sobrina política de la protagonista, María Josefa Malpesa Sánchez. En el discurso del acto se dice:

Dejó por única heredera a una sobrina que todavía vive, anciana y miserable y por única herencia, esta preciosa reliquia. En vano algunos extranjeros han intentado por adquirirla excitar su codicia. Siempre salió victorioso su patriotismo en la lucha con su miseria. Por eso podemos y debemos ofrecérsela hoy a Vuestra Majestad. Que si la bala significa un pedazo de nuestra gloria, solo está bien que Vuestra Majestad la guarde, como la más fiel depositaria de la gloria nacional.

A la sobrina se le concedió una pensión vitalicia en enero de 1863. El mes de abril de ese mismo año, la interesada presentó los documentos necesarios para acreditar el derecho a cobrar dicha pensión, ocho reales diarios que estuvo recibiendo que se sepa hasta 1868.

Fueron cientos las personas que se jugaron la vida para llevar agua y alimentos a los soldados españoles, muchas de ellas murieron en la contienda. La misteriosa aguadora María Bellido es una representación de su valor.

La ciudad de Bailén le rinde homenaje con un monumento y una calle, donde según la tradición vivió y falleció. En la fachada del inmueble que había constituido su domicilio, se colocó una lápida con esta inscripción: Los obreros de Bailén a María Bellido, prototipo del valor y caridad en el centenario de su heroica hazaña: 19 de julio de 1808-1908. En el escudo de Bailén también aparece un cántaro agujereado, junto a dos sables de los que cuelga un águila atado por los pies.

Escudo de Bailén

sábado, 12 de abril de 2014

Es historia: El guernica almeriense

La ciudad de Almería fue la última del gobierno de la II República al final de la Guerra Civil Española (1936-1939). Sufrió ataques por aire y mar, un total de 52 bombardeos en los que se lanzaron 754 bombas con objetivos militares, estratégicos y civiles. De ellos destaca el bombardeo del 31 de mayo de 1937, a cargo de los alemanes, con un resultado de 40 muertos, 150 heridos y 200 edificios destruidos.

Para proteger a la población, se procede a la construcción de refugios subterráneos. Los trabajos se realizaron entre octubre de 1936 y la primavera de 1938, dirigidos por el arquitecto municipal Guillermo Langle, el ingeniero de canales José Fornieles y el ingeniero de minas Carlos Fernández. Se trata de 4,5 km de galerías subterráneas a 9 metros de profundidad con 67 accesos para albergar a 34.144 personas (la población de Almería era de unas 50.000). El resto de almerienses acudía a los refugios naturales de los depósitos de Mineral de Hierro de la Compañía Andaluza de Minas y las cuevas de La Chanca.

Estos refugios contaban con ventilación, protecciones contra granadas de mano y avalanchas, iluminación eléctrica, almacén de víveres y un quirófano.

Refugios de la ciudad de Almería

Terminada la guerra, se ciegan los accesos con kioscos racionalistas, diseñados también por Langle. Hoy día pueden verse en las Plazas Urrutia, Conde Ofalia y Virgen del Mar, aunque éste último bastante reformado.

Se ha recuperado casi 1 km visitable que coincide con el Paseo de Almería, donde se recrean un almacén y el quirófano con el instrumental de la época.

sábado, 5 de abril de 2014

¿No nos representan?


Si consideramos el término "representatividad" desde un punto de vista estadístico, los procesos electorales están muy mal definidos (sin entrar en el polémico reparto de escaños). Nadie que plantee una encuesta seria prepararía un cuestionario y diría a la población objeto de estudio: "Ya están los cuestionarios, pasad el domingo a contestarlos voluntariamente al colegio que os corresponda". Porque los individuos que van a contestar van a estar claramente sesgados: sus motivaciones, formación o conciencia política van a ser muy distintas de los que no votan.

Para ilustrar esto vamos a considerar las consultas electorales realizadas en Andalucía, aunque puede trasladarse a otros ámbitos con resultados muy parecidos. Se han considerado las elecciones al Parlamento de Andalucía y los tres referéndums realizados. En las de marzo de 2012 se han sumado los votos a la coalición PSOE-IU como votos a gobernantes.

Resultados de consultas electorales realizadas en Andalucía


A excepción de los dos primeros referéndums, aproximadamente 3 de cada 10 votantes han decidido la suerte política de todos los andaluces y han dejado de acudir a las urnas entre un 30 y un 40% del censo electoral (Notar que la abstención y los votos al partido gobernante se mueven en porcentajes similares). Si la forma de pensar de los que votan fuera similar a los que no, la muestra de votos sería representativa, pero hay muchas razones obvias que nos hacen pensar lo contrario: hartazgo y falta de interés, principalmente. 

En investigación mediante encuestas, cuando se plantea una encuesta voluntaria, incluso se cuestiona el uso de incentivos, porque los individuos que se movilizan por incentivos tendrán un perfil diferente de los no motivados por el mismo.

¿Qué conclusión sacamos de esto? Tu opinión cuenta. En las elecciones de 2012 al Parlamento de Andalucía se presentaron 33 formaciones políticas, ¿ninguna te convence? Entonces puedes optar por otras opciones: el voto en blanco (sobre sin papeleta) beneficia a la formación votada mayoritariamente porque suman en el total para hacer la distribución de escaños, el voto nulo (sobre con dos papeletas o papeleta modificada, escrita o rota) y la abstención se cuentan pero no influyen en el resultado. El problema de la abstención es que puede mandar el mensaje de que pasas del tema o no te importa.