sábado, 3 de mayo de 2014

Es historia: ¡Moros en la costa!


Así como en Juego de tronos las fortalezas de la guardia de la noche vigilaban el muro, las fortalezas de la costa andaluza vigilaban principalmente al moro. No hay más de circular por las carreteras costeras para observar multitud de torres y castillos construidos fundamentalmente para protegerse de las incursiones de piratas berberiscos u otros enemigos de la Corona de España, aunque el origen de muchas de las torres almenara es precisamente musulmán. De hecho, almenara viene del árabe almanára, "lugar donde hay luz".

Línea defensiva del litoral andaluz
(Pinchar para ampliar la imagen)


El sistema defensivo se basaba en una línea de torres vigías o almenaras a lo largo de la costa y visibles entre sí y con las principales fortalezas costeras. Volviendo a la literatura fantástica, recordemos a Aragorn en El Señor de los Anillos dando el aviso: "¡Las almenaras de Minas Tirith! ¡Las almenaras arden! Gondor pide auxilio". Los cristianos perfeccionaron esta defensa ampliándola y renovando los elementos existentes. Los ataques de piratas eran incursiones rápidas que hacían muy insegura la vida junto al mar. Cuando los vigías detectaban la amenaza, prendían fuego y las llamas o el humo corrían por la costa de torre en torre.

Torres almenara de Málaga Granada


Su construcción data de distintas épocas y algunas de ellas se han perdido engullidas por el mar o las construcciones modernas del hombre. Otras, sin embargo, han corrido mejor suerte y han sido restauradas e incluso pueden visitarse.

Veamos algunas de estas construcciones a modo de pequeña muestra:

La Torre de La Higuera se encuentra en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte (Huelva). Se mandó construir en 1577. Lo que puede observarse de ella son los cimientos, al encontrarse los restos en posición invertida. Parece ser que se hallaba situada a orillas de un barranco y se cayó a la playa a causa de un temporal. Su uso como punto para saltar al agua se prohibió con fuertes multas.

El Castillo de Santa Catalina se alza a 24 metros sobre el nivel del mar en el cerro del mismo nombre, en la localidad de Tarifa (Cádiz). Este estratégico enclave albergó construcciones defensivas en diferentes épocas. En el siglo XIX se ubicó un fortín de artillería del que todavía quedan restos, y durante la Segunda Guerra Mundial fue muy protegido con diversos nidos de ametralladoras y bunkers. Es un castillo-palacio construido en 1929. Ha albergado un observatorio meteorológico.

La Torre Ladrones está situada en el municipio de Marbella (Málaga) y cuenta con más de 14 metros de altura. Es de procedencia nazarí. Sufrió frecuentes desperfectos quedando en estado ruinoso pero a mediados del siglo XVI se reforma configurando su fisonomía actual. Su nombre puede dar lugar a confusión, por ladrones se refiere a los voladizos o matacanes de protección, en un texto sobre la defensa de las torres se encuentra la expresión: "arrojadas gruesas piedras por el ladrón".

La Torre de los Diablos se construyó probablemente en 1766 para sustituir a la que había al lado, la Torre de Enmedio, que era medieval y de la que solo se conserva la base. Tiene una altura que supera los 10 metros. El hueco de acceso al interior de las estancias está orientado al Norte y situado a 7 metros de altura. Su dotación estaba constituida por 1 cabo de torres y dos torreros y a partir del año 1839 la ocupaban los carabineros. Dice la leyenda que su nombre se inspira en un hecho ocurrido con su predecesora, de la Torre de Enmedio salieron unos ladrones vestidos de diablillos para robar a unos viajeros que se dirigían a Almuñécar.

El Castillo de San Juan de los Terreros, situado en el municipio de Pulpí (Almería), es una versión simplificada del prototipo de fuertes que se construyeron en la costa para defenderse del enemigo de la época, Inglaterra. No contaba con cuadra ni capilla. En la zona norte se protege su entrada con un foso. La fecha del primer plano del proyecto de construcción data de 1758. Anteriormente ya había una torre en el lugar pero 20 años antes se citaba en un informe que estaba inhabitable. Otro informe de 1849 dice que cuenta con una guarnición de carabineros y tiene capacidad para 25 hombres con su oficial y cuatro cañones.

Para más información, consultar: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario