sábado, 28 de junio de 2014

Andaluces ilustres: "la Tinajera", agente especial

María García "La Tinajera", natural de Ronda, fue una espía de la causa española durante la guerra de independencia iniciada en 1808. Realizó también tareas de correo y enlace para los españoles rebelados contra la ocupación francesa. Aunque hubo otras muchas de sus paisanas que ejercieron la misma labor, su experiencia ha trascendido por el hecho de haber sido delatada y capturada, y conservarse documentos sobre lo acontecido.

Era de origen humilde. Desconocemos su fecha de nacimiento ya que su historia solo nos ha llegado a través unos Memoriales mediante los que pide reconocimiento al Ayuntamiento de Ronda por la labor llevada a cabo y los perjuicios sufridos. Tras la vuelta a la normalidad, en octubre de 1812, solicita un estanco de tabaco u otro destino similar como compensación. Se lamenta de haber sido de las personas más perseguidas por los franceses y sus afines españoles.

Espías en Ronda

Aporta varios testigos de su relato, entre ellos el párroco, don Gaspar de España, que afirma conocerla desde que tenía dieciséis años de edad.

... decidida por la justa causa de la Nación y no pudiendo tomar las armas por la debilidad de su sexo, no halló otro medio de contribuir a la defensa del suelo patrio que hostilizar al enemigo, al introducirse disimuladamente en la posición que éste ocupaba y adquirir noticias de lo bienintencionados llevándolas en seguida a nuestros cuerpos de Armas que defendía la Sierra.

Destaca, sorprendida, que fuera delatada por otras mujeres y acusa a los agentes que la detuvieron de robarle pertenencias por valor de mil trescientos reales.

Fue encerrada en el calabozo varios días junto con otras quince mujeres acusadas de servir de correo a las guerrillas, sin más alimento que una libra de pan que debía distribuir para cuatro días (una libra no llegaba a medio kilo). La desnudaron en la sala del alcaide de la cárcel para registrarla, dejándola solo con una camisa, y encontraron papeles altamente comprometedores entre sus ropas dirigidos al comandante de Igualeja y a la Junta Superior de Gobierno. Le raparon la cabeza y la pasearon por las calles de la ciudad sufriendo las burlas e insultos de los agentes que la custodiaban y de españoles afrancesados que se sumaron al cortejo. Un agente iba llamando a las puertas para que los vecinos vieran el desfile y se unieran a la humillación. El itinerario finalizó llevándola hasta el exterior de la muralla con cajas destempladas (en el ejercito significaba expulsar a una persona por un delito infame, se destemplan las cajas de los tambores, es decir, se aflojan las cuerdas, y se le acompaña tocándolos hasta echarle del lugar). Se leyó una orden en la que se le advertía que si volvía a Ronda sería fusilada. La condenada huyó a la cercana localidad de Alpandeire, donde permaneció hasta la llegada del ejército español.

Confirmado el testimonio por el alcaide de la cárcel, se procedió a restituir el honor de María García, tal como solicitaba.

Más información en: Mujeres en las barricadas durante la guerra de la independencia (1808-1814): la rondeña María García "la Tinajera". Reder, M.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Soy Palma Galindo y pertenezco a la asociación histórico cultural Carmen de Ronda. Este año en nuestra fiesta de Ronda Romántica hemos representado a este personaje de Maria, la tinajera y como reseña resumimos este articulo porque describe la historia a la perfección. Esperemos que no le importe y le invito a que nos sigas en Facebook: CARMEN DE RONDA RECREACIÓN.

    Gracias, un saludo y que sepa que puede contar con la asociación para lo que necesite.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es un blog muy chulo, tiene bastante información y os doy un like
    por el, felicidades.

    ResponderEliminar