sábado, 14 de junio de 2014

Adiós presión, hola pensión

El Gobierno tomó la decisión de aumentar la edad de jubilación hace unos meses, entre otras justificaciones, debido al aumento de la esperanza de vida, que hace más costoso mantener el pago de las pensiones. Veamos cuánto de cierto hay en esto y una diferencia por género que puede generar cierta controversia.

Esperanza de vida al nacer

La esperanza de vida al nacer en Andalucía está en 78 años para los hombres y casi 84 para las mujeres. Si tomamos como referencia la transición democrática en España (1976), los datos más actuales suponen unos 8 años más para ambos sexos. Hay grandes diferencias por sexo, las mujeres vivirían unos 6 años más que los hombres, aunque en los 90 esa diferencia llegó a los 7 años y se observa cierta disminución paulatina del saldo. La cuestión es: Si las mujeres viven más que los hombres, disfrutan durante más tiempo de la jubilación. Esto haría que subieran (en media para ambos sexos) los periodos que el Estado debe estar pagando esas pensiones. ¿Deberían cotizar más tiempo que los hombres para compensar?

Esperanza de vida a los 65 años

Veamos la esperanza de vida a los 65 años, que es realmente la interesante para el caso que nos ocupa. Los hombres viven 17 años después de alcanzar los 65 y las mujeres 21, lo que supone (respecto al año 1976) 4 años más para los hombres y 5 para las mujeres. Como vemos, las mujeres siguen viviendo más que los hombres, aunque se reduce la diferencia a "solo" 4 años.

Esperanza de vida con buena salud

Ahora la cuestión crucial, ¿cómo llega nuestra salud a esas edades? La llamada esperanza de vida con buena salud o libre de discapacidad nos daría la pista clave. Se define como el promedio de número de años esperados que vive una persona disfrutando de buena salud (en ausencia de limitaciones funcionales o de discapacidad). Se puede encontrar en varias formas dadas por diferentes organismos (calculada, auto percibida por la propia persona,...) pero he optado por quedarme con el dato de España que ofrece Eurostat por darme más confianza su método de cálculo (las diferencias por sexo entre hombres y mujeres para estas variables se mantienen similares en Andalucía y en el conjunto nacional). Resulta que los hombres disfrutan de más años con buena salud, ligeramente superior a la de las mujeres. Así que en cierto modo se compensa esa diferencia.

Fuentes: Sistema de Información Demográfica de Andalucía y Mujeres y hombres en España (INE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario