sábado, 7 de junio de 2014

Andaluces ilustres: las matemáticas de "el Giennense"


Obra de Ibn Mu‘adIbn Mu‘ad, cuyo nombre completísimo era Abu ‘Abd Allah Muhammad ibn Ibrahim ibn Muhammad ibn Mu‘ad al-Sa‘bani al-Yayyani (?-1093), natural de Jaén ("al-Yayyani" significa "el Giennense"), fue un matemático que hizo numerosas aportaciones a la trigonometría y la astronomía.

Creció en una familia influyente que se dedicaba a las leyes y ocuparon cargos de responsabilidad en los gobiernos de distintas regiones, consta que él mismo fue alfaquí y cadí de Jaén y cadí y visir de Sevilla, avalado por su fama de hombre sabio. Su principal legado son sus escritos de matemáticas y astronomía. Se han conservado decenas de manuscritos e impresiones de su obra en diversos idiomas: árabe, latín, hebreo e italiano; lo que deja constancia de la repercusión y utilidad que tuvieron en su época y los siglos posteriores.

Se sabe que realizó un viaje a Almería para estudiar de grandes maestros, algunos de ellos habían traido conocimientos de Egipto (Este origen de conocimiento es bastante recurrente en las biografías de eruditos de la antigüedad, y explica muchas de las preguntas sobre la construcción de las pirámides: unos científicos egipcios excepcionales). Se especula con que él mismo hiciera un viaje a Egipto, aunque este dato no está recogido en ninguna fuente.

Han llegado hasta nuestros días seis de sus obras, tres en manuscrito árabe y las otras tres traducidas en otros idiomas:
  • Sobre el eclipse del sol: describe el eclipse que tuvo lugar en al-Andalus el lunes, 1 de julio de 1079, y que observó desde Sevilla. Se conserva en la Biblioteca Nacional de París en forma de traducción hebrea realizada por un judio de Marsella.
  • Liber de Crepusculis matutino et vespertino: analiza el fenómeno del crepúsculo matutino y vespertino para, a partir del ángulo de depresión del sol al principio del matutino y al final del vespertino, calcular la altura de la atmósfera. Fue muy popular hasta en el Renacimiento, se conservan numerosas traducciones y en latín podemos encontrar hasta veinticinco manuscritos diferentes. La cifra que obtenía de 52 millas se mantuvo como inmutable hasta el siglo XVI, cuando Kepler la redujo a 2,5 millas.
  • Maqala fi Sarh al-nisba: es una defensa de la interpretación de razón matemática dada por Euclides, sobre la que existía controversia en el mundo científico árabe. Ibn Mu‘ad se acercó a la explicación obtenida por Isaac Barrow en pleno siglo XX. El manuscrito se encuentra localizado en la Biblioteca Nacional de Argel.
  • Risala fi Matrah al-su‘a‘at: trata de los aspectos matemáticos relacionados con prácticas astrológicas importantes para saber levantar horóscopos. Se decanta por el uso del método denominado "ecuatorial de límites fijos", método que tiene en esta obra su principal documentación conocida y que fue muy utilizado en los siglos posteriores. Sólo nos ha llegado una copia en árabe fechada hacia el año 1265 y conservada en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia.
  • Kitab Mayhulat qisi al-kura: considerado el primer tratado de trigonometría esférica en el occidente medieval. Hace una descripción del conjunto de herramientas trigonométricas utilizadas, un gran avance para su época.
  • Tabulae Jahen: trata de unas tablas astronómicas adaptadas a las coordenadas de la ciudad de Jaén que mejoran a las realizadas por al-Juwarizmi, así como un método para calcular la dirección de la alquibla en las mezquitas. Se conservan dos copias: una en la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia y otra en la Biblioteca de El Escorial de Madrid.

Prueba de la importancia de su obra es que los científicos de Alfonso X el Sabio acudían a ella como referente. También Averroes cita a Ibn Mu‘ad como un matemático de alto nivel.

Para ampliar la información consultar: Vida y obra del matemático giennense del siglo XI ibn Mu‘ad al-Yayyani  (Martos, J. y Escribano M. del C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario