sábado, 17 de mayo de 2014

Andalucía, ¿solo hay una?


No, porque los topónimos se repiten por territorios insospechados. Con el nombre de Andalucía tenemos un municipio en Colombia (nombre elegido por voto popular en 1836), aunque también existieron dos antiguas gobernaciones en los territorios conquistados de América: una Nueva Andalucía creada a principios del s. XVI en la zona de las actuales Colombia y Venezuela y otra más al sur creada a mediados del mismo siglo en la actual Argentina, aunque también llegaría a lo que sería Uruguay, Bolivia, Brasil,...

Las provincias andaluzas también están presentes en la geografía mundial.  

Localizaciones andaluzas en el mundo
(Pinchar para ampliar la imagen)

Córdoba aparece en Argentina como provincia (la quinta más extensa del país). Históricamente viene del nombre dado a la ciudad de Córdoba, fundada en 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, que llamó así a la ciudad en homenaje a su mujer cordobesa. En Colombia existe un departamento llamado así (del total de 32 que dividen administrativamente al país), en honor al general José María Córdova, por su importante papel en la independencia de Colombia. Y en México hay una ciudad cordobesa que es cabecera de un municipio del mismo nombre, recibe su nombre del conquistador Francisco Hernández de Córdoba (otro conquistador del mismo nombre dejó huella en Nicaragua donde a su moneda la llaman Córdoba, 1 euro equivale a unos 35 cordobas).

Almería aparece en lugares tan lejanos como Filipinas, donde hay un municipio con ese nombre, y Estados Unidos, en dos pequeños núcleos de población de Nebraska y Alabama. la explicación es que Almeria es un nombre de pila en inglés pero de uso poco frecuente. La Almeria de Nebraska debe su nombre a la mujer del fundador de la comunidad, Almeria Strohl.

Almeria, Nebraska

Granada llega a dar nombre a un pequeño país insular del mar Caribe. Colón llamó a la isla Concepción, sin embargo, otros exploradores españoles lo cambiaron por la similitud de su terreno montañoso. Otra Granada es una ciudad de Nicaragua, fundada en 1524 por el omnipresente Francisco Hernández de Córdoba. En Colombia tenemos dos municipios de dos departamentos diferentes, en Antioquia y Cundinamarca. En los Estados Unidos hay varias localidades en Colorado, Minnesota, California y Misisipi, un municipio de Kansas y un condado también en Misisipi. Además, el término Nueva Granada aparece otra vez en Colombia como un antiguo nombre colonial y como municipio, y también como municipio en El Salvador y Brasil.

Málaga tiene su tocaya en un municipio colombiano, curiosamente dentro de un departamento llamado Santander; y varias más en localidades de Noruega, Guatemala, México, República Dominicana, Papúa Nueva Guinea, Sudán, dos en Filipinas y en diversos estados de Estados Unidos (California, Kentucky, Nueva Jersey, Nuevo México y Washington).

Cádiz es una ciudad filipina cuya principal actividad económica es la producción de azúcar y una pequeña villa del estado estadounidense de Ohio (sin tilde, Cadiz) donde nació en 1901 el inolvidable actor Clark Gable. Sí, Clark Gable es "gaditano". También en Estados Unidos aparece como localidad en California, Indiana, Kentucky y Wisconsin. Como curiosidad, Cádiz hasta se sale del planeta Tierra y le da nombre a un cráter de Marte.

Cadiz, Ohio

Jaén de Bracamoros es la capital de la Provincia de Jaén, ubicada en la selva alta del norte del Perú. Cuenta con universidad y debe su nombre al lugar de origen de los colonizadores que se asentaron en ese lugar y al que le dieron los conquistadores a la tribu nativa que habitaba anteriormente la zona; aunque la primera ciudad que se fundó en el lugar también tenía nombre andaluz, Nueva Jerez de la Frontera, de la que hoy solo quedan ruinas y se le llama Jaén viejo. También existe un Jaén filipino, un municipio en la isla de Luzón, formando parte de la provincia de Nueva Écija.

No hay que ir muy lejos para encontrar otra Sevilla, Sevilla la Nueva es un municipio madrileño cuyo nombre se eligió en honor al promotor de su fundación, Antón Sevillano, en 1544. Algo más lejos, en Colombia, tenemos otro municipio sevillano, denominado la Capital Cafetera de Colombia. También da nombre a un municipio de las Islas Bisayas en Filipinas, a un río en Cuba y a una isla de Panamá. En inglés, como Seville, podemos encontrar localidades estadounidenses en Ohio, California, Florida y Georgia.

Isla Sevilla, Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario