sábado, 9 de noviembre de 2013

Es historia: ¿la Atlántida estuvo en Doñana?

En lo relativo a historia antigua hay que coger las conclusiones con pinzas, es lo que tiene el paso de unos miles de años. Sin embargo, la hipótesis planteada en un documental de National Geographic resulta muy interesante. La Atlántida, descrita por Platón en sus "Diálogos" como "una isla situada frente al estrecho que se conocía como las Columnas de Hércules", podría haber estado en el actual Parque de Doñana.

La idea no es nueva, el historiador aragonés José Pellicer ya la planteó en 1670, y fue retomada en 1919 por Francisco Fernández y González y su hijo, Juan Fernández Amador y de los Ríos.

El actual estudio lo ha realizado un equipo de científicos internacional dirigido desde la Universidad de Hartford, que durante 2009 y 2010 utilizaron fotografías de satélite, radares capaces de penetrar la tierra, cartografía digital y arqueología submarina.

Detectaron una estructura circular compuesta por una serie de anillos concéntricos que concuerda exactamente con la descripción del filósofo griego.

Atlántida
 
La explicación de su destrucción, como menciona Platón: "en un día y una noche", se le atribuye a un Tsunami que avanzó 90 kilómetros tierra adentro.

Los más escépticos señalan que las estructuras circulares de la imagen no son más que formas naturales y que no se ha encontrado ningún resto arqueológico en la zona.

Se están planeando excavaciones en el lugar, si éstas certifican la existencia de una civilización tan antigua, sea la famosa Atlántida o no, daría lugar a reescribir la historia desde sus comienzos.

Para más información, ver el documental: "Búsqueda de la Atlántida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario