sábado, 16 de noviembre de 2013

Es historia: del cine

Andalucía es tierra de cine, la variedad paisajística y monumental da pie a ello. Pero si miramos hacia atrás, históricamente debemos destacar Almería como la provincia con mayor peso histórico en lo cinematográfico, con el rodaje de cientos de películas se convirtió durante mucho tiempo en el Hollywood europeo.

El primer rodaje en la provincia se lleva a cabo en el año 1952, se trataba de la película bélica española, "La Llamada de África". Un año después la industria nacional tiene enfocado el objetivo en tierras almerienses. Sin embargo, la primera producción que dio eco mundial a los paisajes de Almería fue la francesa "Ojo por ojo" (1957), que tuvo una buena distribución y despertó el interés internacional por estas localizaciones.

El primer western se rueda en 1961, "Tierra brutal", al que siguieron otros. Solo tres años después aterriza un nombre que va a revolucionar el género, Sergio Leone. El director italiano crea tres obras inmortales dirigiendo a Clint Eastwood: "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo". Estas películas desatan la fiebre por el western europeo.

Pero no solo de pistolas vivió el cine almeriense, tocaron otros géneros en clásicos del cine como "Cleopatra", "Lawrence de Arabia", "Conan el Barbaro", "Indiana Jones y la última cruzada", "la historia interminable", "Nunca digas nunca jamás",...

Mapa del cine


Hoy día, todavía se siguen rodando películas, aunque el boom de los primeros años se desinfló con el tiempo.

Dejamos aquí una pequeña galería de imágenes de localizaciones:

 Lawrence de Arabia

La muerte tenía un precio


Indiana Jones

Para más información os recomiendo el blog almeriacine y la publicación "Paisajes de cine. Ruta-Guía Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario