sábado, 31 de mayo de 2014

Es historia: heredarás la tierra

Desde el último siglo la mano del hombre ha transformado el territorio como nuestros antepasados no hubieran podido ni imaginar. ¿Cómo será la tierra que van a heredar nuestros hijos? Valga esta galería de imágenes como mínima muestra de estos cambios en algunos puntos significativos de Andalucía en solo 50 años, 1957-2007.

Pinchar sobre las imágenes para ampliar.

Almerimar (Almería)

Almerimar (Almería)

Las urbanizaciones y el cultivo en invernaderos han sustituido al terreno natural de antaño.

Algeciras (Cádiz)

Algeciras (Cádiz)

La agricultura y el mar han perdido terreno frente a la industria.

Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

Tierras inundadas por el embalse de Sierra Boyera, construido a principios de los 70.

San Pedro de Alcántara (Málaga)

San Pedro de Alcántara (Málaga)

El cultivo de secano prácticamente ha desaparecido bajo el cemento.

Sevilla


La modificación del trazado del Guadalquivir y la expansión urbanística.

Fuente: 50 años de cambios en el territorio - Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

sábado, 24 de mayo de 2014

¿A qué te dedicas?

En Andalucía operan 472.370 empresas, que ejercen su actividad en 542.233 establecimientos. Aparte del cajón de sastre que incluye Servicios sanitarios, educativos y resto de servicios, la actividad con mayor número de empresas es el Comercio, con 3 de cada 10; seguida de Construcción y Hostelería, donde cada una de ellas acapara 1 de cada 10 empresas.

Distribución de las empresas andaluzas por sectores de actividad
(Pinchar para ampliar la imagen)

Si cada empresa tuviera 12 trabajadores, se daría empleo a todos los habitantes de la región entre los 16 y 65 años. Sin embargo, el empleo medio es de 4 ocupados por cada empresa. Curiosamente, el sector con menor presencia de empresas, Información y comunicaciones, es de los que más empleo medio genera, 6 trabajadores por empresa.

Empleo medio en las empresas andaluzas por sector de actividad

Fuente: Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía

sábado, 17 de mayo de 2014

Andalucía, ¿solo hay una?


No, porque los topónimos se repiten por territorios insospechados. Con el nombre de Andalucía tenemos un municipio en Colombia (nombre elegido por voto popular en 1836), aunque también existieron dos antiguas gobernaciones en los territorios conquistados de América: una Nueva Andalucía creada a principios del s. XVI en la zona de las actuales Colombia y Venezuela y otra más al sur creada a mediados del mismo siglo en la actual Argentina, aunque también llegaría a lo que sería Uruguay, Bolivia, Brasil,...

Las provincias andaluzas también están presentes en la geografía mundial.  

Localizaciones andaluzas en el mundo
(Pinchar para ampliar la imagen)

Córdoba aparece en Argentina como provincia (la quinta más extensa del país). Históricamente viene del nombre dado a la ciudad de Córdoba, fundada en 1573 por Jerónimo Luis de Cabrera, que llamó así a la ciudad en homenaje a su mujer cordobesa. En Colombia existe un departamento llamado así (del total de 32 que dividen administrativamente al país), en honor al general José María Córdova, por su importante papel en la independencia de Colombia. Y en México hay una ciudad cordobesa que es cabecera de un municipio del mismo nombre, recibe su nombre del conquistador Francisco Hernández de Córdoba (otro conquistador del mismo nombre dejó huella en Nicaragua donde a su moneda la llaman Córdoba, 1 euro equivale a unos 35 cordobas).

Almería aparece en lugares tan lejanos como Filipinas, donde hay un municipio con ese nombre, y Estados Unidos, en dos pequeños núcleos de población de Nebraska y Alabama. la explicación es que Almeria es un nombre de pila en inglés pero de uso poco frecuente. La Almeria de Nebraska debe su nombre a la mujer del fundador de la comunidad, Almeria Strohl.

Almeria, Nebraska

Granada llega a dar nombre a un pequeño país insular del mar Caribe. Colón llamó a la isla Concepción, sin embargo, otros exploradores españoles lo cambiaron por la similitud de su terreno montañoso. Otra Granada es una ciudad de Nicaragua, fundada en 1524 por el omnipresente Francisco Hernández de Córdoba. En Colombia tenemos dos municipios de dos departamentos diferentes, en Antioquia y Cundinamarca. En los Estados Unidos hay varias localidades en Colorado, Minnesota, California y Misisipi, un municipio de Kansas y un condado también en Misisipi. Además, el término Nueva Granada aparece otra vez en Colombia como un antiguo nombre colonial y como municipio, y también como municipio en El Salvador y Brasil.

Málaga tiene su tocaya en un municipio colombiano, curiosamente dentro de un departamento llamado Santander; y varias más en localidades de Noruega, Guatemala, México, República Dominicana, Papúa Nueva Guinea, Sudán, dos en Filipinas y en diversos estados de Estados Unidos (California, Kentucky, Nueva Jersey, Nuevo México y Washington).

Cádiz es una ciudad filipina cuya principal actividad económica es la producción de azúcar y una pequeña villa del estado estadounidense de Ohio (sin tilde, Cadiz) donde nació en 1901 el inolvidable actor Clark Gable. Sí, Clark Gable es "gaditano". También en Estados Unidos aparece como localidad en California, Indiana, Kentucky y Wisconsin. Como curiosidad, Cádiz hasta se sale del planeta Tierra y le da nombre a un cráter de Marte.

Cadiz, Ohio

Jaén de Bracamoros es la capital de la Provincia de Jaén, ubicada en la selva alta del norte del Perú. Cuenta con universidad y debe su nombre al lugar de origen de los colonizadores que se asentaron en ese lugar y al que le dieron los conquistadores a la tribu nativa que habitaba anteriormente la zona; aunque la primera ciudad que se fundó en el lugar también tenía nombre andaluz, Nueva Jerez de la Frontera, de la que hoy solo quedan ruinas y se le llama Jaén viejo. También existe un Jaén filipino, un municipio en la isla de Luzón, formando parte de la provincia de Nueva Écija.

No hay que ir muy lejos para encontrar otra Sevilla, Sevilla la Nueva es un municipio madrileño cuyo nombre se eligió en honor al promotor de su fundación, Antón Sevillano, en 1544. Algo más lejos, en Colombia, tenemos otro municipio sevillano, denominado la Capital Cafetera de Colombia. También da nombre a un municipio de las Islas Bisayas en Filipinas, a un río en Cuba y a una isla de Panamá. En inglés, como Seville, podemos encontrar localidades estadounidenses en Ohio, California, Florida y Georgia.

Isla Sevilla, Panamá

sábado, 10 de mayo de 2014

Donde caben dos, caben…

La era moderna nos ha traído los minipisos. Atrás quedan las espaciosas viviendas de nuestros abuelos, sin tantas comodidades pero con espacio de sobra para aquellas familias tan numerosas.

Hoy en día, la mayoría de hogares (algo más de 355 mil) están formados por 2 personas que disponen de entre 76 y 105 m2, algo que parece razonable. No lo es tanto que más de 16 mil hogares de 3 o más personas se afinen en viviendas de menos de 46 m2. Muestra de lo mal repartido que está el mundo es que son muchos más los "afortunados" que tienen para ellos solos una vivienda de más de 150 m2, más de 43 mil.

(Pinchar para ampliar la imagen)

sábado, 3 de mayo de 2014

Es historia: ¡Moros en la costa!


Así como en Juego de tronos las fortalezas de la guardia de la noche vigilaban el muro, las fortalezas de la costa andaluza vigilaban principalmente al moro. No hay más de circular por las carreteras costeras para observar multitud de torres y castillos construidos fundamentalmente para protegerse de las incursiones de piratas berberiscos u otros enemigos de la Corona de España, aunque el origen de muchas de las torres almenara es precisamente musulmán. De hecho, almenara viene del árabe almanára, "lugar donde hay luz".

Línea defensiva del litoral andaluz
(Pinchar para ampliar la imagen)


El sistema defensivo se basaba en una línea de torres vigías o almenaras a lo largo de la costa y visibles entre sí y con las principales fortalezas costeras. Volviendo a la literatura fantástica, recordemos a Aragorn en El Señor de los Anillos dando el aviso: "¡Las almenaras de Minas Tirith! ¡Las almenaras arden! Gondor pide auxilio". Los cristianos perfeccionaron esta defensa ampliándola y renovando los elementos existentes. Los ataques de piratas eran incursiones rápidas que hacían muy insegura la vida junto al mar. Cuando los vigías detectaban la amenaza, prendían fuego y las llamas o el humo corrían por la costa de torre en torre.

Torres almenara de Málaga Granada


Su construcción data de distintas épocas y algunas de ellas se han perdido engullidas por el mar o las construcciones modernas del hombre. Otras, sin embargo, han corrido mejor suerte y han sido restauradas e incluso pueden visitarse.

Veamos algunas de estas construcciones a modo de pequeña muestra:

La Torre de La Higuera se encuentra en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte (Huelva). Se mandó construir en 1577. Lo que puede observarse de ella son los cimientos, al encontrarse los restos en posición invertida. Parece ser que se hallaba situada a orillas de un barranco y se cayó a la playa a causa de un temporal. Su uso como punto para saltar al agua se prohibió con fuertes multas.

El Castillo de Santa Catalina se alza a 24 metros sobre el nivel del mar en el cerro del mismo nombre, en la localidad de Tarifa (Cádiz). Este estratégico enclave albergó construcciones defensivas en diferentes épocas. En el siglo XIX se ubicó un fortín de artillería del que todavía quedan restos, y durante la Segunda Guerra Mundial fue muy protegido con diversos nidos de ametralladoras y bunkers. Es un castillo-palacio construido en 1929. Ha albergado un observatorio meteorológico.

La Torre Ladrones está situada en el municipio de Marbella (Málaga) y cuenta con más de 14 metros de altura. Es de procedencia nazarí. Sufrió frecuentes desperfectos quedando en estado ruinoso pero a mediados del siglo XVI se reforma configurando su fisonomía actual. Su nombre puede dar lugar a confusión, por ladrones se refiere a los voladizos o matacanes de protección, en un texto sobre la defensa de las torres se encuentra la expresión: "arrojadas gruesas piedras por el ladrón".

La Torre de los Diablos se construyó probablemente en 1766 para sustituir a la que había al lado, la Torre de Enmedio, que era medieval y de la que solo se conserva la base. Tiene una altura que supera los 10 metros. El hueco de acceso al interior de las estancias está orientado al Norte y situado a 7 metros de altura. Su dotación estaba constituida por 1 cabo de torres y dos torreros y a partir del año 1839 la ocupaban los carabineros. Dice la leyenda que su nombre se inspira en un hecho ocurrido con su predecesora, de la Torre de Enmedio salieron unos ladrones vestidos de diablillos para robar a unos viajeros que se dirigían a Almuñécar.

El Castillo de San Juan de los Terreros, situado en el municipio de Pulpí (Almería), es una versión simplificada del prototipo de fuertes que se construyeron en la costa para defenderse del enemigo de la época, Inglaterra. No contaba con cuadra ni capilla. En la zona norte se protege su entrada con un foso. La fecha del primer plano del proyecto de construcción data de 1758. Anteriormente ya había una torre en el lugar pero 20 años antes se citaba en un informe que estaba inhabitable. Otro informe de 1849 dice que cuenta con una guarnición de carabineros y tiene capacidad para 25 hombres con su oficial y cuatro cañones.

Para más información, consultar: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/