sábado, 23 de agosto de 2014

Es historia: La guerra más larga de la historia de España, un pequeño pueblo granadino contra Dinamarca

Huéscar es un pequeño municipio situado en el norte de la provincia de Granada. En la actualidad, su población no llega a los 8.000 habitantes, pero a sus antepasados no les temblaba la mano a la hora de responder a agravios. 

Huescar
Vista de la localidad de Huéscar

Corría el año 1807. España era aliada de Francia, en guerra con los británicos, así que envió más de 13.000 soldados a Dinamarca para apoyar la guerra contra Suecia y prevenir un hipotético desembarco inglés en el continente. Sin embargo, España cambia de aliados y firma la paz con los ingleses, lo que requería un rápido repliegue de las tropas ubicadas en Dinamarca. Buques ingleses ayudaron a trasladar a buena parte del destacamento, pero 5.000 españoles quedaron atrás y fueron hechos presos.

Las tropas napoleónicas invaden España en 1808, sin embargo, hasta el año siguiente no llega la noticia del incidente de Dinamarca. El 11 de noviembre de 1809 llegó a Huéscar un emisario con una Real Orden de parte de las Cortes que actuaban en nombre del rey Fernando VII, donde se instaba a romper toda relación diplomática con Dinamarca. El Ayuntamiento acordó en sesión plenaria declarar la guerra a Dinamarca en forma de bando, estableciendo:

atacar a las fuerzas danesas en cualquier parte que se hallen, vengar los insultos recibidos y no cesar las hostilidades hasta que un mutuo convenio de Corte a Corte y un tratado estipule las condiciones de paz.

Tras todos los acontecimientos de la guerra de independencia, esta declaración de guerra cae en el olvido. Hubiera seguido así de no ser porque en agosto de 1981, el investigador Vicente González Barberán descubre el documento original en los archivos municipales.

La noticia llega a los medios locales y se propaga rápidamente. El corresponsal de la televisión pública danesa en Madrid, Jorge Jensen, la traslada a su país, donde tiene un gran eco mediático.

El ayuntamiento de Huéscar celebró un pleno donde se aprobó iniciar las negociaciones de paz. Por su parte, el embajador danés en España obtuvo la autorización de su Gobierno para firmar el tratado de paz. Así, justo cuando se cumplían 172 años de la declaración de guerra, el 11 de noviembre de 1981, se produce la firma en la localidad de Huéscar entre representantes municipales y daneses en medio de multitud de actos festivos. Aunque en las carreteras de acceso a Huéscar se advertía:

Ojo, si es usted danés recuerde que entra en terreno enemigo. Si decide pasar, aténgase a las consecuencias.

Actos de firma de la paz

Con el izado de banderas y los acordes de los himnos nacionales se sellaba la paz con Dinamarca y concluía la guerra más larga y menos sangrienta de la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario