sábado, 16 de agosto de 2014

Andaluces ilustres: La banquera gana

Teresa de Acosta (1790-1851), natural de Granada, fue una pionera de la banca y fundadora de la dinastía de banqueros más importante de Andalucía, los Rodríguez-Acosta.

Su familia provenía de Portugal, y llegaron a Granada a mediados del siglo XVII. La de su marido tenía origen asturiano, aunque también llevaba establecida en la ciudad desde hacía tres generaciones. En su negocio de cordelería ya se admitían depósitos de particulares y se pagaban interés por ellos. Cuando fallece José María Rodríguez, en diciembre de 1824, su viuda decide fundar una casa de banca, la casa "Viuda de Rodríguez". El inicio de la actividad se fecha en 1831, no consta que existiera otra en funcionamiento en esos momentos. 

Por los apuntes contables se trata de una casa de giros y transferencias, dedicada únicamente a servir de medio de pago al comercio entre distintas ciudades. La casa "Viuda de Rodríguez" trabaja a comisión. Pronto se convierte en la referencia de toda la región, gracias a su probada garantía y una amplia red de conexiones bancarias en toda España.

Se conserva muy poca información documental de esa época pero prueba de lo bien que iba el negocio es la herencia que deja Teresa Acosta a su muerte, el 29 de mayo de 1851. Cuando fallece su marido, su capital propio era de 96.277 reales; a su muerte, unos 25 años después, asciende a 426.615 reales. Para hacerse una idea del valor del dinero, el jornal medio diario entre 1831 y 1861 era de unos 3,5 reales. 

Billete de la Banca José María Rodríguez Acosta 

Tras su fallecimiento, la sociedad pasó a manos de su hijo, José María Rodríguez Acosta, que redirigió su actividad a la de un auténtico banco. En 1873, tres años después de su muerte, el negocio pasó a denominarse "Hijos de Rodríguez-Acosta", hasta 1911, cuando pasó a ser "Hijos de Manuel Rodríguez-Acosta". Con ese nombre permaneció hasta que en 1946 fue absorbido por el Banco de Granada, controlado por la familia Rodríguez-Acosta hasta 1978, momento en el que quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario