El 28 de febrero se conmemora el referéndum de 1980 sobre la autonomía de la comunidad andaluza. Con motivo de esta fecha, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica una serie de indicadores que tratan de mostrar los cambios acaecidos durante este tiempo, más de tres décadas. Hemos hecho una selección comentada de los que nos han parecido más interesantes. Las referencias temporales varían un poco dependiendo de la variable.
El número de andaluces ha aumentado en unos 2 millones, aunque se ha envejecido (de casi un 30% de menores de 15 años a un 16%). Las mujeres tienen 1 hijo menos y 3 años más tarde, un 37% fuera del matrimonio (algo escandaloso antaño). Y si nos casamos, lo hacemos 6 o 7 años más tarde. La movilidad ha aumentado, antes un 65% residía en el mismo municipio de nacimiento, hoy solo un 26%. Viene mucha más población extranjera, pasamos de poco más de 1.000 extranjeros en 1980 a más de 45 mil.
En cuestiones económicas la inflación puede llevarnos a conclusiones erróneas, sin embargo, estas magnitudes dan alguna pista de cambios profundos. Las exportaciones tienen más peso en el comercio exterior. La cuantía de los créditos solicitados a la banca en 1980 era muy inferior a los depósitos, relación que se ha invertido drásticamente.
La situación actual es muy mala para hablar del mercado de trabajo, incluso si la comparamos con 1980. La tasa de empleo muestra el efecto de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Algo por lo que debemos felicitarnos, los accidentes de trabajo, con muchas más personas trabajando por una cuestión demográfica, hay 25 mil accidentes menos.
El nivel educativo de los andaluces ha mejorado ostensiblemente, los que tienen estudios superiores sobrepasan el 20%.
Los medios sanitarios son inferiores a los de otras comunidades autónomas, eso no quita que la mejora sea significativa: casi 1.300 centros de atención primaria y 50 hospitales más, 7 años más de esperanza de vida y notable reducción de la mortalidad infantil.
Casi 3 millones más de turismos circulan por Andalucía respecto a 1980. Y pueden hacerlo por 2.200 kilómetros añadidos de autopistas y autovías. Los espacios naturales protegidos han subido en 1,5 millones de hectáreas.
Fuente: Indicadores Andalucía y provincias
No hay comentarios:
Publicar un comentario