sábado, 1 de febrero de 2014

Creced y multiplicaos

Si fuera por multiplicarse, suspenderíamos matemáticas. Según el último dato disponible, año 2012, en Andalucía nacen 236 bebes al día, 10 cada hora, 1 cada 5 minutos. En principio parece que no está mal pero queda alejado de los 274 diarios del máximo reciente de 2008, no digamos ya de los 346 del año 1976. Datos calculados teniendo en cuenta los años bisiestos.

La diferencia entre nacimientos y defunciones diarios estuvo cerca de tocarse en el año 1998, con solo 42 personas de saldo positivo. A nivel nacional fue también un año malo, se quedó a solo 18 personas de diferencia.

Evolución de nacimientos y defunciones


La explicación más inmediata es el envejecimiento de la población y la mala situación económica. Esto hace que el futuro sea poco esperanzador. Un vistazo a la pirámide de población andaluza pone de manifiesto que los datos serán peores a medio plazo. Estadísticamente se suele considerar que la edad fértil de una mujer va de los 15 a los 49 años, aunque la edad media a la maternidad ha estado por encima de los 30 años en la última década. En la pirámide se puede observar que hay un grueso de mujeres en la franja de la treintena, y por debajo las cifras se estrechan considerablemente.

Pirámide de población Andalucía
Fuente: Movimiento Natural de la Población y Padrón municipal de habitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario