sábado, 8 de febrero de 2014

Es historia: Cantabria-Sevilla

La Torre del Oro de Sevilla aparece en el escudo de Cantabria y en los de las ciudades de Santander y Avilés. Esta conexión viene nada más y nada menos que del siglo XIII. Corría el año 1247 cuando el rey Fernando III le encarga a Ramón de Bonifaz y Camargo que organice y dirija una flota que contribuya a la reconquista de Sevilla.

Bonifaz se presenta a principios de agosto con 18 naves (muchas de ellas salidas de los astilleros de Santander) y gran representación de marineros cántabros en la desembocadura del Guadalquivir, donde derrota una flota enemiga e impide la llegada de refuerzos a la ciudad sevillana. Dará un apoyo fundamental a las tropas de tierra.

Escudos de Cantabria


Ya a las puertas de la ciudad, se topan con una cadena que unía Sevilla con Triana, en realidad un puente de barcas reforzado con cadenas, impedía el paso de las naves atacantes y permitía la movilidad y el aprovisionamiento moro. El 3 de mayo de 1248, día de viento y marea favorable, Bonifaz preparó sus dos naves más fuertes y embistió con ellas, dañando con la primera y rompiendo el puente con la segunda. Fue una acción crucial pues desde ese momento la rendición fue cuestión de tiempo. En los tres escudos se representa la secuencia de la acción: dirigiéndose a la cadena (Avilés), embistiendo (Cantabria), la cadena rota con el barco al otro lado (Santander).

No hay comentarios:

Publicar un comentario