sábado, 6 de septiembre de 2014

Plaga humana y población óptima


El concepto de plaga humana nos queda claro nada más intentar encontrar un hueco en la playa para plantar la sombrilla, pero ¿y el de población óptima?

Playa masificada

En algunas partes del mundo, las más desarrolladas, comienza a ser preocupante el envejecimiento y el consecuente descenso de la población. Preocupante para algunas cuestiones, pues para otras como la sostenibilidad de los recursos lo preocupante es crecer exponencialmente. Actualmente somos unos 7.200 millones de personas en el mundo. Sin embargo, aunque la población mundial no deja de crecer, se observa una desaceleración. ¿Es suficiente para garantizar la sostenibilidad de la población humana en el planeta?

Population Matters es una asociación sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido que promueve la reflexión sobre el impacto del crecimiento de la población tanto en su país como en el mundo. Cuenta entre sus patrones a personas tan ilustres como los premios Príncipe de Asturias Jane Goodall o David Attenborough. Para esta organización, la población óptima o sostenible estaría entre 2.700 a 5.100 millones de habitantes, lo que supone reducirla entre un 30 y un 63%.

Si esa reducción teórica se produce de forma uniforme por todo el planeta, en Andalucía supondría pasar de los 8,4 millones actuales a entre 3,2 y 5,9 millones.

Población real y óptima de Andalucía

Por último, hay que tener en cuenta que la evaluación de una población óptima es muy variable en función de los avances técnicos y el desarrollo. Por ejemplo, no es lo mismo el impacto de un millón de personas esparcidas por barrios de chabolas sin orden ni concierto que la misma cantidad en modernos rascacielos construidos y planteados desde la sostenibilidad y el reciclaje. La respuesta está en el desarrollo global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario