sábado, 3 de agosto de 2013

Andaluces ilustres: Rebelde con causa


Ibn Hazm (994-1064), natural de Córdoba, fue un erudito en diversas materias: filosofía, teología, historia, poesía,... Se le atribuye una obra de unos 80.000 folios manuscritos en 400 volúmenes.

Vive hasta los quince años en la corte cordobesa, donde su padre era asesor, disfrutando de una alta formación con célebres profesores. Con las guerras civiles entre musulmanes acaba su vida tranquila y su familia cae en desgracia. Cuando tiene 18 años son confiscados todos los bienes de la familia y su padre muere en prisión, él mismo se verá encarcelado en varias ocasiones.

Quizá estemos ante uno de los primeros indignados de la historia. Llegó a llamar salteadores de caminos a los gobernantes de Al Andalus. No tenía pelos en la lengua y eso le generó muchos enemigos.

En cuanto a la acusación de que cuando yo tenga una cosa por verdadera no me importa ponerme enfrente de cualquiera, aunque estos cualesquiera sean todos los hombres que ocupan la superficie de la tierra..., esta cualidad de que me acusan es para mí una de mis mayores virtudes

Cuando el rey de Sevilla supo de las ofensas proferidas contra su gobierno, ordenó la quema pública de todos sus libros, a lo que el autor contestó:

Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles,
y mostrad vuestra ciencia para que se vea quién es el que sabe.
Y es que aunque queméis el papel
nunca quemaréis lo que contiene,
puesto que en mi interior lo llevo,
viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
conmigo duerme cuando descanso,
y en mi tumba será enterrado luego

Sello 12 pesetas Ibn Hazm


Perseguido, se le prohíbe enseñar en todo el territorio de Al Andalus, a lo que él escribió contestando: Puesto que así lo quieren, seré un sabio perseguido.

Su obra más famosa es "El collar de la paloma", que escribió a los 28 años, donde trata el tema del amor desde un punto de vista filosófico, buscando su esencia a través de la historia. Está considerado el más bello libro de amor de la literatura árabe.

Su aporte filosófico más significativo trata sobre el motivo de la actividad del hombre, donde dice que todo lo que hace el hombre, lo hace para evitar la preocupación, para distraerse, de la muerte.

Al final de su vida se retiró a la casa familiar de Montíjar (Huelva), donde murió a los 79 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario