sábado, 10 de agosto de 2013

Es historia: A lo Gladiator

Anfiteatro de Itálica
Para sentirse como Russell Crowe en su papel de gladiador no tenéis más que acercaros a Itálica (Santiponce, Sevilla) y entrar en la arena del anfiteatro por uno de sus arcos mientras unos buenos y entusiastas amigos os jalean desde las gradas.

Otro de los restos romanos mejor conservados es el de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), donde usando un poco la imaginación casi puedes ver como salan el pescado (y de paso disfrutar de un magnifico baño en la playa de Bolonia).

Los asentamientos romanos de la Bética son muy numerosos, una pena que los recursos sean muy limitados para poder mantenerlos todos en el mejor estado posible y que la conciencia conservadora ciudadana sea algo relativamente actual. Una amiga, natural de la antigua Abdera, me comentaba que su abuela decía jugar de pequeña con monedas y vasijas romanas, y que incluso se derribaban muros romanos cuando estorbaban para construir casas. Algo que hoy día nos hace llevarnos las manos a la cabeza.

Distribución del patrimonio de época romana


¿Motivos de los romanos para asentarse aquí? Seguro que nos suenan: tierras fértiles para el cultivo de la vid, el olivo y el cereal, mares surtidos de buen pescado y minas que explotar.

La imagen del mapa está extraída de la publicación "Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía", del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Una pequeña joya disponible online de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario