miércoles, 4 de diciembre de 2013

Es historia: el gran terremoto de Andalucía

A las 21:08 (hora de Greenwich) de la noche del 25 de diciembre de 1884, cuando miles de familias se reunían para celebrar la Navidad, se produjo un gran temblor que pasó a la historia como el terremoto de Andalucía. Su epicentro estuvo en Arenas del Rey, Granada, afectando a unos cien núcleos de población de las provincias de Granada y Málaga. Los datos sobre su magnitud y consecuencias varían según la fuente, pero se habla de entre 6,2 y 6,5 grados en la escala de Richter y una duración de entre 10 y 20 segundos; provocando unos 800 muertos y el doble de heridos.

Area de influencia del terremoto


Una de las poblaciones más afectadas fue Albuñuelas del Valle, 104 muertos y 500 heridos con solo 1.640 habitantes.

El seismo hizo tanto daño porque provocó desprendimiento de rocas y deslizamientos de los estratos superiores del terreno, formando numerosas grietas. En los informes de la época se dice que en el pago de las “Ventas” salieron de entre las grietas de los olivares montones de barro.

La vivienda que registró el mayor número de muertos fue la llamada “casa del velatorio”, donde murieron 22 personas que estaban velando a un joven difunto.

Fotografías de daños causados por el terremoto

En el periódico “El Defensor de Granada” del 30 de diciembre se podía leer:

…Un testigo presencial nos refiere algunos de sus pormenores. Al sentirse el primer sacudimiento, una mujer, que hallábase embarazada, salió huyendo, como todos los vecinos que pudieron escapar con vida, y refugiándose sola y abandonada en una cueva, allí dio a luz esta señora que es la esposa de don Eduardo Callejas; después de salir de sus cuidados, encontrose en la situación más aflictiva que se puede concebir: abandonada, entre unos breñales, y sin abrigo ni medios de subsistencia para sí y su pequeño hijo y apenada por el profundo dolor de haber dejado sepultada entre las ruinas del pueblo a su única hija. Escucharon los lamentos de esta pobre señora algunos vecinos y acudieron a socorrerla, facilitándole generosamente algunos pañales para envolver al recién nacido…

Todos los vecinos pasaron esa fatídica noche a la intemperie, sufriendo el intenso frío. Se encendieron fogatas y se vivieron escenas de fervor religioso, acercando a las imágenes cerca de la puerta de las iglesias para darles gracias de que la catástrofe no hubiera sido mayor.

Dadas las comunicaciones existentes en aquella época, hasta el día 27 no se conoció el daño sufrido. La Diputación Provincial recogió lo ocurrido:

A 27 de diciembre de 1884, aun se siguen derrumbando casas de Albuñuelas, población situada a cinco leguas de Granada. Se habían hundido casi todas las viviendas de aquella región. Provocando que muchísimas familias de aquella región se vieron obligadas a acampar al raso…

El día 29 de diciembre, “El Defensor de Granada” pidió auxilio en prensa nacional, pero como aún no se había extendido la noticia, la alarma fue interpretada en Madrid como una exageración. Hasta el 8 de enero no fue visitado el pueblo por los corresponsales. La falta de auxilio en los días siguientes debió provocar algunas muertes, ya que cayó una de las mayores nevadas que se recuerda en España.

Las primeras ayudas fueron un cargamento de víveres y mantas, traídas por el director de “El Defensor de Granada”, consecuentes de la suscripción de urgencia que este diario había abierto a fecha de 1 de enero.

El Consejo de Ministros presidido por el Rey, acordaron abrir una suscripción nacional invitando a todos los empleados del Estado a ceder una parte de sus sueldos el primer día del siguiente mes de febrero y que se hiciesen eventos a beneficio de las comarcas dañadas.

Para la  administración y distribución de los fondos recaudados se creó una Comisión Regia por Real Decreto. Según datos del Comisario Regio, se recaudaron casi 3,5 millones de pesetas de donativos nacionales y otros 3 de los donativos internacionales

Relación de donativos


En la reconstrucción se realizó un reconocimiento a los donantes, poniendo a las calles y barrios los nombres de las provincias de donde provenían los fondos o de las personas que habían donado grandes sumas.

Más información: El terremoto de Andalucía del 25 de diciembre de 1884. Instituto Geográfico Nacional (1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario