El proceso para llegar hasta la actual división provincial andaluza ha sido largo y repleto de propuestas e intentos de instauración fallidos.
Las provincias marítimas (1799-1804)
En 1799 se crean las provincias de Cádiz (desgajada de Sevilla) y Málaga (sobre tierras de Granada y Sevilla); y en 1804 la de Sanlúcar de Barrameda (aunque esta se extingue pronto, en 1808).
La división napoleónica de 1810
José I decreta la división de España en 38 prefecturas. El territorio andaluz se reparte en 6 (Una parte queda incorporada a Murcia), subdivididas a su vez en 3 subprefecturas, una para la capital y otras dos adicionales. Notar que Cádiz deja de ser capital para pasar a Jerez.
El proyecto de provincias constitucionales de 1813
La propuesta para el primer gobierno constitucional, encargada al geógrafo, astrónomo y capitán de navío Felipe Bauzá, contempla 44 gobernaciones. El ámbito andaluz se divide en 6 gobernaciones superiores y 2 subalternas, Écija depende de Sevilla y Guadix de Granada. El proyectó se descartó con la vuelta del absolutismo en 1814.
La propuesta de Bauzá y Larramendi de 1821
Incluye 48 provincias, prestando mayor atención a la orografía y ríos. 8 engloban a Andalucía. Una delimita al oeste con capital en Valverde del Camino (segregada de Sevilla) y otra al este con capital en Baza.
La división provincial de 1822
Las Cortes aprueban una división en 52 provincias. En las 8 andaluzas, Huelva y Almería aparecen como nuevas capitales. La restauración absolutista en 1823 trunca su implantación.
El ministro granadino Javier de Burgos firma en 1833 el Real Decreto por el que se establece la división provincial que ha llegado hasta nuestros días con muy pequeñas variaciones.
Fuente: Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario