miércoles, 11 de septiembre de 2013

Andaluces ilustres: Yo, robot

José Manuel Rodríguez Delgado (1915-2011), natural de Ronda (Málaga), fue profesor e investigador de Fisiología, saltó a la fama mundial por sus investigaciones sobre la estimulación eléctrica para el control del cerebro.

Su formación se vio truncada por la Guerra civil española, en la que trabajó como médico de campo en el lado republicano, después del conflicto y tras pasar 5 meses en un campo de concentración, terminó sus estudios de medicina. En 1946 recibió una beca de la Universidad de Yale y se unió a su Departamento de Fisiología en 1950.

José Manuel Rodríguez Delgado

Es conocido por inventar el Estimociver en los años 60, un aparato que permite la estimulación del cerebro por control remoto. Durante más de 15 años estuvo llevando a cabo experimentos con monos y gatos, a los que implantaba un sistema de electrodos en el cerebro que le permitían controlar el movimiento de sus extremidades o provocarles diferentes sensaciones.

El 23 de mayo de 1965 apareció en la portada del The New York Times bajo el titular: “Matador consigue detener al toro con radiotransmisor”. El medio narraba que Rodríguez Delgado había sido capaz de detener la embestida de un toro a través de un mecanismo de control mental mediante un mando a distancia, algo que se antojaba inverosímil. El experimento tuvo lugar en una pequeña plaza de toros de Córdoba.


Matador consigue detener al toro con radiotransmisor

Y en los siguientes años probaría sus dispositivos con humanos, enfermos de epilepsia o esquizofrenia a los que la medicina no ofrecía otras alternativas. Se le ha vinculado a la CIA durante la Guerra Fría y al "Proyecto Pandora", que consistía en la modificación del comportamiento mediante radiofrecuencias, es decir, buscaba ser capaz de infundir terror en las tropas enemigas y entusiasmo en las propias, por ejemplo.

En aquella época sus experimentos levantaron mucha controversia en la comunidad científica, el investigador llegó a afirmar que "los humanos pueden ser controlados como robots, mediante botones" lo que provocó un profundo debate ético. Sin embargo, hoy día este tipo de implantes se usan para combatir enfermedades como el Parkinson o el trastorno obsesivo compulsivo.

Recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio Ramón y Cajal (1952), el Guggenheim Fellow (1963) o la Gold Medal Award de la Sociedad de Biología Psiquiátrica (1974); y fue miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Sociedad Europea del Cerebro y el Comportamiento.

Su nombre y obra han sido citados por diversos escritores, como Tom Wolfe en sus novelas "La hoguera de las vanidades" y "Soy Charlotte Simmons". 

En 1974, Delgado regresó a España para ayudar a organizar una nueva escuela de medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fallece el 15 de septiembre de 2011 en San Diego (California) rodeado de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario