miércoles, 4 de septiembre de 2013

Es historia: La conquista del lejano sur

A mediados del siglo XVIII había ciertas zonas de Andalucía muy despobladas a lo largo del Camino Real, que iba desde Despeñaperros en Jaén y cruzaba toda la región pasando por Córdoba y Sevilla hasta Cádiz. Esto hacía que los bandoleros camparan a sus anchas y su tránsito resultara muy inseguro.

En 1767, durante el reinado de Carlos III de España, se inicia un proceso de colonización de estas zonas, que se denominan unitariamente como la "quinta provincia andaluza", adicional a los cuatro reinos de Andalucía existentes: Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada.

Nuevas poblaciones a lo largo del Camino Real en Andalucía


El proyecto atrae a colonos centroeuropeos católicos (principalmente alemanes, flamencos y suizos) fomentando la agricultura y la industria. En aquellos momentos Centroeuropa se hallaba en época de crisis debido a conflictos internaciones y malas cosechas, de manera que la oferta de tierras y algo de ganado, así como la exención de impuestos durante 10 años, resultaba muy atractiva.

Se crean así las nuevas poblaciones de: Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, La Carolina, Las Correderas, Guarromán, Miranda del Rey y Magaña, Montizón, Navas de Tolosa, Rumblar, Santa Elena, La Carlota, La Luisiana, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros y la aldea de San Calixto.

El resultado final se puede considerar un éxito, puesto que las poblaciones arraigaron, aunque tras los primeros años muchos colonos extranjeros fueron sustituidos por españoles al morir éstos por enfermedades, las altas temperaturas o los ataques de terratenientes disconformes con que se les hubieran quitado sus tierras para instalar a inmigrantes exentos de pagar tributo.

En 1833 se les retira el Fuero del que disfrutaban y muchas colonias entran en crisis.

En la actualidad se conserva la herencia genética y heráldica en los descendientes de aquellos colonos rubios y de ojos claros, así como en fiestas y tradiciones.

2 comentarios:

  1. Un dato para investigar.. Se considera Cazorla como el nacimiento del Guadalquivir, pero por cuestiones geológicas debería ser un río de la comarca de Huescar o de la Sierra de María. Creo que incluso antes de la reconquista se consideraba que el afluente principal estaba en esa zona. Quizá los "reconquistadores" dijeron que estaba en Cazorla por ser aquella zona de las primeras en conquistar... ahí lo dejo

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea del tema. Preguntaré a los amigos jienenses.

    ResponderEliminar