sábado, 21 de septiembre de 2013

Malos humos

Bien es sabido que el efecto invernadero poco tiene que ver con el cultivo de tomates, sino más bien con la contaminación de la atmosfera. La emisión de estos gases se encuentra bastante localizada en Andalucía.

Los datos de distribución espacial presentados en el siguiente mapa no están muy actualizados pero reflejan lo que cabría suponer por la concentración de industrias en Huelva, la Bahía de Algeciras y Carboneras (Almería).

Emisiones de gases de efecto invernadero



La comparación a nivel europeo no arroja resultados positivos. Andalucía cae, como el resto de España, junto con Portugal,  Irlanda, Grecia e Islandia, en el rango con mayor incremento de emisión de gases respecto al año base 1990. Es decir, los siguientes datos no son valores absolutos, sino índices que comparan los niveles de emisión con los que se emitían en 1990, que toman el valor 100, para poder valorar si las emisiones aumentan, disminuyen y cómo lo hacen (mucho, poco, regular,...) vemos si los valores son mayores o menores de 100. Andalucía toma el índice 151, mientras que España alcanza un 126.

Emisiones de gases en Europa


La evolución del indicador muestra que en Andalucía vienen creciendo las emisiones por encima de las de España desde finales de los 90, aunque a partir de 2007 menos que en los años anteriores, seguramente por la irrupción de la crisis. La buena noticia es que a nivel europeo sí se está consiguiendo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, manteniendo el dato por debajo de 100.

Evolución de las emisiones de gases


Fuentes: Datos Básicos de Andalucía 2013 y Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de Andalucía

1 comentario:

  1. Ya que te noto interesado por la climatología y todos esos temas. Aquí te dejo un enlace
    http://www.spiegel.de/international/world/climate-scientists-face-crisis-over-global-warming-pause-a-923937.html

    ResponderEliminar