sábado, 29 de marzo de 2014

Mi reino por un techo propio

La locura colectiva que infló los precios de la vivienda ha dado paso a una caída libre de los mismos. El precio de cualquier bien depende de algo tan subjetivo como la oferta y la demanda, de cuántos compradores potenciales están dispuestos a "pujar". Y esto, a su vez y en este caso, depende de la localización de la vivienda, sus características, estado,... De manera que vamos a intentar acotar geográficamente esta variable para estimar su evolución. 

Los datos los ofrece el Ministerio de Fomento con periodicidad trimestral. Por provincias hay diferencias muy significativas. Donde más cuesta comprar una vivienda en toda la serie histórica es en Málaga y donde menos en Jaén. En general, podemos intuir que los precios han caído a niveles de hace unos 10 años

Evolución del precio de la vivienda por provincias. Andalucía

No es lo mismo comprar una vivienda en una capital que en una localidad vacacional (por ejemplo), así que vamos a ver los precios en municipios de más de 25.000 habitantes. Esta característica poblacional se debe a que los precios se obtienen de las transacciones inmobiliarias y para que el dato sea significativo debe haber un número mínimo de transacciones.

Precio de la vivienda en municipios andaluces de más de 25.000 hab

Las caídas entre el cuarto trimestre de 2007 y el de 2013 oscilan entre el 26% de Morón de la Frontera y el 52% de Estepona.

sábado, 22 de marzo de 2014

Andaluces ilustres: Un poeta en Nueva York

Federico García LorcaFederico García Lorca (1898-1936), natural de Fuentevaqueros (Granada), es uno de los más grandes poetas españoles.

Con once años su familia se traslada de la vega granadina a la capital, pero no pierde el contacto con el campo al veranear en lo que hoy es Valderrubio. En su adolescencia se siente atraído por la música, estudia piano. Se matricula en la Universidad de Granada y se rodea de un ambiente intelectual muy rico. En la tertulia llamada El Rinconcillo, en el fondo del local del café Alameda, se reúne frecuentemente con un grupo de jóvenes intelectuales.

Hace una serie de viajes de estudios por España que despiertan su vocación como escritor. Impresiones y paisajes es su primer libro de prosa, publicado en 1918 y costeado por su padre. A principios del año siguiente, varios de los miembros de la tertulia se habían trasladado a Madrid y le instan a que los siga. Sus padres le dejan marchar con reticencias. Continúa sus estudios teniendo acceso a grandes conferenciantes españoles y extranjeros.

Durante sus estancias en Madrid, de vuelta en Granada y en numerosos viajes, entabla amistad con personajes de la talla de Luis Buñuel, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o Pablo Neruda.

La madurez profesional le llega entre 1924 y 1927. Tras una crisis profesional y personal, en la que se sentía encasillado y disconforme con la visión que se hacía de su trabajo, Fernando de los Ríos, antiguo maestro y amigo de la familia, le propone que le acompañe a Nueva York (1929). Pasa un año entre Nueva York, Vermont y Cuba. Uno de sus libros más importantes proviene de esta experiencia Poeta en Nueva York, publicado cuatro años después de su muerte. Escribe a sus padres:

Esta isla es un paraíso. Cuba. Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba

Tras la proclamación de la II República en abril de 1931, colabora en iniciativas culturales de forma entusiasta. Probablemente su aportación más significativa es la organización del teatro universitario La Barraca, que representa obras de teatro clásico español. Mientras se encuentra de gira, se estrena su Bodas de sangre en Buenos Aires, con tal éxito (alcanzaría más de 150 representaciones) que es invitado para que dirija ésta y otras de sus obras.

Buenos Aires tiene tres millones de habitantes pero tantas, tantas fotografías han salido en estos grandes diarios que soy popular y me conocen por las calles

Vuelve a España y sigue con una gran actividad: termina nuevas obras (Yerma, Doña Rosita la Soltera, La casa de Bernarda Alba,…), revisa otras (Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit y Suites), dirige representaciones, hace lecturas de sus poemas, da conferencias, organiza clubes teatrales y agrupaciones.

La prensa de derechas señala que su obra Yerma es "inmoral” y “pornográfica”. Lorca responde que espera:

Luchar para seguir conservando la independencia que me salva... Para calumnias, horrores y sambenitos que empiecen a colgar sobre mi cuerpo, tengo una lluvia de risas de campesino para mi uso particular

La situación en el país se va volviendo cada vez más inestable y violenta. La popularidad del poeta y sus declaraciones sobre la injusticia social le ponen en el punto de mira de la derecha:

El mundo está detenido ante el hambre que asola a los pueblos. Mientras haya desequilibrio económico, el mundo no piensa. Yo lo tengo visto. Van dos hombres por la orilla de un río. Uno es rico, otro es pobre. Uno lleva la barriga llena, y el otro pone sucio el aire con sus bostezos. Y el rico dice: "¡Oh, qué barca más linda se ve por el agua! Mire, mire usted el lirio que florece en la orilla". Y el pobre reza: "Tengo hambre, no veo nada. Tengo hambre, mucha hambre". Natural. El día que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosión espiritual más grande que jamás conoció la humanidad. Nunca jamás se podrán figurar los hombres la alegría que estallará el día de la gran revolución. ¿Verdad que te estoy hablando en socialista puro?

Se reúne en Granada con su familia. El 17 de julio de 1936 se produce la sublevación militar contra la República. Tres días después, el centro de Granada estaba en manos falangistas. Su cuñado, Manuel Fernández-Montesinos, alcalde de la ciudad, es arrestado y fusilado. Tras barajar varias alternativas, decide buscar refugio en casa de la familia del poeta Luis Rosales, por la confianza que tiene con dos de sus hermanos, destacados falangistas. Sin embargo, es detenido en la tarde del 16 de agosto por Ramón Ruiz Alonso con los cargos de “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual". Los Rosales y Manuel de Falla intentan salvarle, pero es fusilado en un lugar en la carretera entre Víznar y Alfacar. En documentos oficiales puede leerse que “falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra”. Tenía 38 años.

sábado, 15 de marzo de 2014

Hay que ir, pero cuanto más tarde, mejor

Un amigo albañil se retrasó en un encargo para el cementerio municipal, así que el responsable del mismo le llamó por teléfono para apremiarle: "Paco, ¿no sabes que tienes que venir al cementerio?", "Sí, lo sé, pero cuanto más tarde, mejor". No es un chiste, sino un hecho verídico en la forma y en el fondo, y la verdad es que cada año tardamos más en cumplir con la cita ineludible.

En el gráfico hemos representado los datos de defunciones en los años 1996 y 2012, desagregados por edad cumplida del fallecido y año de nacimiento, por ejemplo, se dividen los que tienen 71 años entre nacidos en 1941 y 1940. Esto no se ve bien en el eje por la gran cantidad de categorías de edad, más de 200, pero nos da una visual muy desagregada.

Defunciones de residentes en Andalucía 1996-2012

Se observa cómo las defunciones se desplazan hacia arriba, llegándoles a personas de más edad y reduciéndose en las edades más tempranas.

Para afinar un poco más, vamos a coger estas defunciones agrupándolas por edad simple (año a año) y vamos a dividirlas entre la población en el inicio de periodo (1 de enero de cada año), esta sería la población en riesgo de morir ese año, la que está viva al inicio del mismo, de forma aproximada debido al efecto distorsionador de nacimientos, migraciones y cumpleaños que hacen saltar a personas de categoría de edad durante el curso del año.

Defunciones de residentes en Andalucía por habitante 1996-2012

El resultado es concluyente, aún habiendo envejecido la población en el transcurso de esos 16 años de intervalo, las defunciones (en general) han disminuido en proporción a la población de cada tramo de edad.

Fuentes: Estadísticas de Mortalidad de Andalucía. Defunciones en Andalucía - Padrón Municipal de Habitantes. Cifras Oficiales de Población Municipal

sábado, 8 de marzo de 2014

Estirando el presupuesto

Desde hace unos años hacemos menos el gesto de abrir la cartera, ganamos menos y tratamos de guardar más. En general, hemos bajado el consumo pero ¿Cuánto? Vamos a usar el índice de comercio al por menor de Andalucía para observar este comportamiento. Sin entrar en temas técnicos, solo citar que con él no medimos euros, se trata de un indicador del volumen de ventas de las empresas que nos permite saber si las ventas suben o bajan al comparar distintos momentos.

Se hacen dos distinciones, ventas de productos de alimentación y de no alimentación (equipamiento del hogar y personal, salud, ocio y otros bienes). En ambos casos se ha eliminado el efecto de la subida de precios. En el primer gráfico se puede ver cómo año a año va bajando el volumen de ventas en productos de alimentación, siguiendo más o menos las mismas pautas de picos en marzo, verano y, sobre todo, navidad. No es que comamos menos, comemos más barato, en torno a un 20% menos en 2013 respecto a 2007.

Ventas al por menor alimentación


Con los productos de no alimentación las pautas son similares, salvo que el pico de navidad se extiende a enero, seguramente influido por Reyes y las rebajas; y que el pico de agosto que se ve en alimentación aquí no está. En este caso la bajada del periodo 2007-2013 es de alrededor del 35%.

Ventas al por menor no alimentación


Sin lugar a dudas, febrero es el mes negro para las ventas, ni una escoba.

Para analizar el consumo también se puede afinar acudiendo al Indice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía. La evolución por meses es bastante parecida, sin embargo, en estos maxi-centros de venta las caídas para ese periodo han sido mayores, del 30% para alimentación y del 45% para no alimentación. ¿Estamos volviendo a la tienda del barrio?

sábado, 1 de marzo de 2014

Andaluces ilustres: Así se escribe

Antonio de Lebrija. GramaticaAntonio Martínez de Cala y Jarava (1441-1522), más conocido como Antonio de Nebrija o de Lebrija (Sevilla), fue un humanista pionero en la redacción de una gramática de la lengua castellana, así como diccionarios latín-español y español-latín cuya calidad estaba muy por encima de lo que existía en su época.

Realizó sus estudios en Salamanca y los continuó en Bolonia (Italia), donde se marchó con 19 años, becado por el obispado de Córdoba para estudiar teología, y allí permaneció diez. De vuelta a España trabajaría dando clases en Sevilla y en la universidad de Salamanca. En 1473,

Quiso la fatalidad que la incontinencia me precipitase en el matrimonio

Parece ser que la incontinencia fue grande pues tuvo seis hijos dentro del matrimonio y otros muchos fuera. Unos años después pasaría al servicio del que sería su protector y mecenas Juan de Zúñiga, Maestre de la Orden de Alcántara,

Porque después de casado y avido hijos avía perdido la renta de la iglesia... vuestra muy magnífica señoría lo remedió todo con las muchas y honoríficas mercedes dándome ocio y sosiego de mi vida

Antonio escribió sobre diversas materias pero la obra que ha pasado a la historia es su Gramática de la lengua castellana, publicada en 1492 y dedicada a la reina Isabel la católica. Se trataba de la primera gramática de una lengua vulgar que se escribió en Europa.

Jugaría un papel fundamental en la aparición de la imprenta en Salamanca, hasta puede que la dirigiera, pero dado que esa actividad era incompatible con su puesto académico, se trató de ocultar. Su hijo y nieto se hicieron impresores, y la mayoría de los incunables publicados en Salamanca eran de Nebrija o de autores de su círculo.

Como innovador, no le faltaron obstáculos. Tuvo algunos enfrentamientos con sus colegas de profesión que hicieron que abandonara algunos proyectos, como la Biblia Políglota Complutense o las clases en Salamanca. En 1513, el cardenal Cisneros le llama para ocupar la cátedra de retórica en la recién fundada Universidad de Alcalá, sin obligación de impartir clase. Fallecería en Alcalá de Henares nueve años después.