Un amigo albañil se retrasó en un encargo para el cementerio municipal, así que el responsable del mismo le llamó por teléfono para apremiarle: "Paco, ¿no sabes que tienes que venir al cementerio?", "Sí, lo sé, pero cuanto más tarde, mejor". No es un chiste, sino un hecho verídico en la forma y en el fondo, y la verdad es que cada año tardamos más en cumplir con la cita ineludible.
En el gráfico hemos representado los datos de defunciones en los años 1996 y 2012, desagregados por edad cumplida del fallecido y año de nacimiento, por ejemplo, se dividen los que tienen 71 años entre nacidos en 1941 y 1940. Esto no se ve bien en el eje por la gran cantidad de categorías de edad, más de 200, pero nos da una visual muy desagregada.
Se observa cómo las defunciones se desplazan hacia arriba, llegándoles a personas de más edad y reduciéndose en las edades más tempranas.
Para afinar un poco más, vamos a coger estas defunciones agrupándolas por edad simple (año a año) y vamos a dividirlas entre la población en el inicio de periodo (1 de enero de cada año), esta sería la población en riesgo de morir ese año, la que está viva al inicio del mismo, de forma aproximada debido al efecto distorsionador de nacimientos, migraciones y cumpleaños que hacen saltar a personas de categoría de edad durante el curso del año.
El resultado es concluyente, aún habiendo envejecido la población en el transcurso de esos 16 años de intervalo, las defunciones (en general) han disminuido en proporción a la población de cada tramo de edad.
Fuentes: Estadísticas de Mortalidad de Andalucía. Defunciones en Andalucía - Padrón Municipal de Habitantes. Cifras Oficiales de Población Municipal
No hay comentarios:
Publicar un comentario