La locura colectiva que infló los precios de la vivienda ha dado paso a una caída libre de los mismos. El precio de cualquier bien depende de algo tan subjetivo como la oferta y la demanda, de cuántos compradores potenciales están dispuestos a "pujar". Y esto, a su vez y en este caso, depende de la localización de la vivienda, sus características, estado,... De manera que vamos a intentar acotar geográficamente esta variable para estimar su evolución.
Los datos los ofrece el Ministerio de Fomento con periodicidad trimestral. Por provincias hay diferencias muy significativas. Donde más cuesta comprar una vivienda en toda la serie histórica es en Málaga y donde menos en Jaén. En general, podemos intuir que los precios han caído a niveles de hace unos 10 años.
No es lo mismo comprar una vivienda en una capital que en una localidad vacacional (por ejemplo), así que vamos a ver los precios en municipios de más de 25.000 habitantes. Esta característica poblacional se debe a que los precios se obtienen de las transacciones inmobiliarias y para que el dato sea significativo debe haber un número mínimo de transacciones.
Las caídas entre el cuarto trimestre de 2007 y el de 2013 oscilan entre el 26% de Morón de la Frontera y el 52% de Estepona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario